Editorial: Nº 1, agosto-septiembre 2013


Está usted ojeando la revista “Dialogales”. Amiga/o, sea bienvenida/o a estas páginas, dondequiera que se halle.

“Dialogales” es una nueva revista digital en español (o castellano), que surge de “Dialogal”, una revista trimestral en papel y en catalán que publican desde hace más de una década la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso y la editorial El Ciervo. Ahora, gracias a la iniciativa de GUNE, otra asociación dedicada a fomentar la sensibilidad, la espiritualidad, la libertad y el diálogo –en este caso desde el País Vasco– podemos hacer realidad un viejo sueño y publicar en castellano “Dialogales”, un proyecto de revista interreligiosa e interconviccional con identidad propia que incluirá el excepcional archivo documental de “Dialogal”.

“Dialogales” combina la presentación paulatina y reordenada de artículos originalmente publicados en “Dialogal” (que se sigue publicando en Cataluña) con artículos propios, elaborados ad hoc. El “es” final de “Dialogales” indica precisamente este paso, más bien salto, al español que significa un proyecto naturalmente llamado a superar el alcance de su progenitora. “Dialogales” quiere hacerse presente en todos los rincones del Estado español, en la América hispanoparlante y en todos los lugares de nuestra tierra común que quieran abrirnos sus puertas.

“Dialogales” quiere ser un espacio de diálogo sobre el hecho religioso y conviccional en sus diversas configuraciones y en sus múltiples manifestaciones: creencias, ritos, fiestas, normas, instituciones… “Dialogales” quiere también  fomentar el diálogo entre el hecho religioso y las diferentes expresiones simbólicas del espíritu humano, así como entre el hecho religioso y las diversas ciencias, empíricas o no. Nos interesan los diálogos fecundos y fecundantes que nos hacen más abiertos, más humildes, más humanos, y si cabe, personas algo más sabias y buenas.

“Hecho religioso” o “religión” son términos polisémicos y complejos, difíciles de definir y delimitar. Aquí entendemos la religión en “sentido amplio”, tal y como recomiendan las Naciones Unidas desde la perspectiva de la libertad de pensamiento, conciencia y religióni. Daremos prioridad a las llamadas “religiones”, grandes o pequeñas, pero nuestras páginas están abiertas a todas las formas de búsqueda espiritual –se reconozcan o no como “religiosas”– del Fondo de la realidad o de la vida. También incluiremos, pues, las convicciones ateas, agnósticas o indiferentes, ideológicas o no. 

“Dialogales” quiere, en el fondo, promover la libertad y el diálogo, a través de un contenido serio y a la vez sensible, que permita descubrir, profundizar y, si es necesario, revisar las creencias adquiridas, por el bien de la vida y de la convivencia. Confiamos que la experiencia acumulada, así como el asesoramiento de nuestro interreligioso consejo editorial, nos capaciten para facilitarlo. Confiamos también en que esta sea una nueva y fructífera aventura que nos enriquezca a todos.

Joseba Ossa, gerente, Joxe Arregi y Francesc Torradeflot, consejeros de dirección, y Manuel Pérez, director.