Editorial

La langosta de mar, la de las antenas largas y espinosas, es un animal blando y suave que vive dentro de un caparazón rígido. Este caparazón no crece, no se expande. La parte interior, en cambio, sí que lo hace. A medida que la langosta crece, se siente incómoda dentro del caparazón, presionada por la coraza que la limita.

Lejos de convivir con esta incomodidad, cuando la langosta siente la presión, se pone a cobijo, se saca el caparazón y produce uno nuevo. Más grande, hecho a medida. Con el tiempo, el caparazón nuevo le vuelve a ir justo y pequeño, y le oprime. En este momento, la langosta, instintivamente, vuelve a sacarse el caparazón para estrenar otro.

Estamos, sin duda, en un momento de transformación, de mutación. En el preciso instante donde se da el cambio de caparazón.

En este número de Dialogales, distintos artículos apuntan a este nuevo paradigma, más o menos profundo, más o menos individual, más o menos social. Un cambio que, en muchos casos, pone su foco en Oriente.

Clara Fons i Duocastella

Reflexión

Ignorancia

panikerpor Agustín Pániker

Sabido es que en las tradiciones de Asia no existe nada parecido a la concepción cristiana –que no judía– de “pecado original”: la idea de que la humanidad entera comparte la culpa de la desobediencia de Adán. No hay “caída” o “expulsión” de un Paraíso.

Cartografía espiritual

Francesc-Xavier Marín

por Francesc-Xavier Marín

La finalidad de la espiritualidad es la iluminación, proyectar la luz que proviene de la sacralidad sobre nosotros y nuestro entorno para ver claro. En este sentido, la dimensión espiritual de la existencia nos remite a nuestra naturaleza primordial.

La herejía necesaria

José Arregipor José Arregi

En las religiones tradicionales, sobre todo monoteístas, y en el cristianismo católico más que en ninguna otra, ha predominado una errónea preocupación por la verdad. Y ahí se corrompe todo. Nada más peligroso que la pretensión de poseer la verdad y el bien, de creerse nombrados por “Dios” para ser sus garantes en la historia. No hay persecución, cruzada, inquisición, tortura ni hoguera que no se haya justificado en nombre de la verdad y del bien.

Yo soy

Laia de Ahumadapor Laia de Ahumada

«Yo soy el que soy" (Ex. 3, 14), responde Dios a Moisés cuando le pregunta su nombre. Y lo hace de forma concisa, aunque hubiera podido desahogarse contándole mil detalles, tal como hacemos nosotros cuando nos presentamos a alguien que no conocemos: nombre, ubicación, estado civil, estudios, trabajo, aficiones...

A fondo

La fascinación de Oriente

por Agustín Pániker. Editor y escritor. Director de la Editorial Kairós.

Para muchas personas de esta parte del mundo que llamamos “Occidente” la religión ya no se hereda, como décadas atrás. Ahora se escoge. Ésta es una de las grandes transformaciones de las sociedades modernas. Puede que uno haya nacido en una familia católica, judía o protestante, pero hoy se puede abandonar cualquier filiación religiosa con relativa libertad, adquirir una nueva o, como sucede con frecuencia, combinar aspectos de distintas tradiciones según el propio criterio; “a la carta”, que dirían algunos.

Tradición

Los cuáqueros

por Rosa Serra i Sala, profesora, historiadora y escriora de libros de historia e infantiles.

tradicion 1

La Sociedad Religiosa de los Amigos

El origen histórico se encuentra en Inglaterra. Se puede explicar su fundación a través de tres personalidades, cada una de las cuales, en su momento, intervinieron en un ámbito según sus conocimientos y recursos que hicieron posible la creación y la legalización de este grupo.

Umbrales

Quien canta ora dos veces (San Agustín)

umbrales

Entrevista a Joan Grimalt, director del grupo de música sacra Exaudi nos y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC)

por Nuria Pujolàs i Puigdomènech

Mea Shearim

umbrales

por Verónica Sartore

Entrevista

al Hermano Héctor de la Comunidad de Taizé

entrevista Taize

“No nos presentamos como aquellos que han llegado, sino como aquellos que están en camino”

El 16 de agosto de 2005 una joven con problemas mentales acabó con la vida del hermano Roger Schutz durante la oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación de Taizé. El hermano Roger fue el fundador de la comunidad monástica de Taizé en Francia, conocida por su trabajo a favor del ecumenismo y la reconciliación entre cristianos. Desde ese instante, la Comunidad de Taizé se vio impelida a poner en práctica el valor del perdón y la reconciliación que tanto había pregonado su propio fundador asesinado. Unos años más tarde, el hermano Héctor, monje de la comunidad de Taizé, nos ofrecía esta entrevista.

por Koldo Aldai

Tira cómica

Agustín de la Torre
Agustín de la Torre