Editorial

Nacionalismos y religiones

En los nacionalismos podemos distinguir un primer componente de tipo emocional, que ayuda a configurar identidades individuales y colectivas. El ser humano tiene la necesidad de trascender su individualidad e identificarse con, al menos, un grupo social. La nación es un tipo de comunidad a la que puede vincularse, una de las identidades colectivas que puede cultivar. Se trata de un colectivo “imaginado”, pues muchos de sus miembros no se conocen entre ellos. Es, en este sentido, una idea más que una realidad, una representación de la misma, una construcción dinámica, que responde a unas circunstancias, y cuya eficacia se mide en función de su capacidad para, en cada momento, cohesionar a los individuos.

Reflexión

Recemos juntos en arameo

Abdelmumin Ayapor Abdelmumin Aya

Me han pedido unas palabras desde el Islam para contribuir a la concordia de las religiones. No quiero decir ninguna palabra; quiero rezar. En el mundo hay demasiadas palabras y demasiado pocas oraciones. Y quiero rezar el Padrenuestro. Pero me van a permitir hacerlo en arameo.

El Padrenuestro en arameo es una de las pocas oraciones que existen, tal vez la única, que pueden rezar juntos un judío, un cristiano y un musulmán. Un judío puede rezar el Padrenuestro en arameo porque Jesús era un buen judío, y porque los judíos han hablado arameo durante siglos. Un musulmán puede rezar el Padrenuestro en arameo porque los musulmanes defendemos que Jesús es musulmán, que predicó el Islam y que en el Evangelio hay guía y luz para los que lo siguen. Y, por razones obvias, un cristiano puede rezar el Padrenuestro, más aún si se le pide que lo haga en el idioma de Jesús.

Diálogo entre una cristiana y una budista

Sobre el diálogo recientemente publicado entre Teresa Forcades y Karma Lekshe Tsomo

por Montse Castellà

Todo empezó en Vaishali, en el estado de Bihar, en la India. Vaishali es considerado, junto con Bodhgaia, uno de los lugares más emblemáticos del budismo. Se dice que Buda Sakyamuni, después de alcanzar el Despertar bajo el árbol de bodhi en Bodhgaia el siglo III a.C., solía pasar la temporada de lluvias en Vaishali donde se reunía con sus discípulos.

¿Existe ‘Dios’? ¿Qué ‘Dios’?

Jose arregipor José Arregi

¿Tiene sentido hablar de Dios a la vista de tanto dolor, de tanto drama en la Tierra, del Congo a Mali, de Sudán a Ceuta y Melilla, de Siria a Afganistán y Pakistán, de Venezuela a Méjico, de la especulación al hambre, de la corrupción al paro, de la angustia al suicidio? Todo depende de lo que entendamos por “Dios”.

La Bhagavad-gita, ¿el “Evangelio” de los hindúes?

Agustin Pánikerpor Agustín Pániker

A lo largo del siglo xix y buena parte del xx una de las tareas más titánicas realizadas por los eruditos fue la textualización de las tradiciones religiosas del mundo y la elevación de algunas de sus enseñanzas a la categoría de “Biblias” o “Evangelios”. Eso forma parte del proyecto de la Modernidad, que entiende –y exige– que toda tradición religiosa que se precie ha de estar fundamentada en algún corpus escritural.

A fondo

Las religiones y el nacionalismo

por Félix Martí, filósofo, ex presidente de honor del Centro UNESCO de Cataluña.

nacionalismo 1Algunos analistas políticos imaginaban que los hechos nacionales, tan vivos durante los siglos XIX y XX, se diluirían en un contexto de creciente globalización. La realidad no confirma estas hipótesis. Los ámbitos políticos nacionales ofrecen espacios de cohesión social y de solidaridad que compensan los aspectos negativos de la globalización: las tendencias a la uniformidad cultural, la dependencia de poderes demasiado lejanos y el riesgo de nuevos colonialismos disimulados. Estas razones explican el interés de todas las sociedades por articular las afirmaciones nacionales con una interdependencia creciente de manera que se puedan hacer compatibles la conciencia nacional y la ciudadanía universal. En nuestro tiempo ya no se pueden defender patriotismos insensibles a las responsabilidades hacia el conjunto de la especie humana ni mundialismos abstractos que ignoren la realidad de las naciones.

Tradición

Menonitas, comunidades radicalmente pacifistas

por Dionisio Byler, Secretario de la Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo de España.

En el siglo XVI el cristianismo se encontraba ya dividido en tres ramas, cuya delimitación era geográfica. En la que había sido la parte latina (occidental) del Imperio Romano estaban los católicos, llamados así por sus pretensiones de universalidad eclesial; en la que había sido la parte griega (oriental) del Imperio estaban los ortodoxos que, llamándose así, consideraban heréticos a todos los demás cristianos; y más allá de las fronteras orientales del antiguo imperio se había desarrollado y había tenido su auge la iglesia nestoriana, que se había extendido a territorios tan lejanos como China.

Diálogo

Vivir sin Dios

Conversación con el Lama Jinpa Gyamtso y el profesor Francisco Fernández Buey

por Francesc Rovira, antiguo director de Dialogal.

Son muchos los que no creen en el Dios de las grandes religiones monoteístas, el Dios único creador del universo, omnisciente y omnipotente, misericordioso y justo. Pero no todos los que no creen en Dios creen lo mismo sobre la vida humana, sobre sus límites, sobre sus posibilidades, sobre cómo se debe vivir. Para hablar de todo ello, hemos reunido dos ateos bien diferentes: un budista y un marxista.

Umbrales

Samaritanos, ¿los judíos palestinos?

por Sàgar Malè, realizador de documentales y técnico de cooperación al desarrollo.

Ashoka el Grande y las raíces de la tolerancia religiosa

 

por Joan-Andreu Rocha Scarpetta, historiador y teólogo.

Los sikhs ravidassias. Una minoría dentro de una minoría

por Kathryn Lum, investigadora en la Universidad de Florencia.

 

Entrevista

Entrevista al hermano Jean Pierre Schümacher, único superviviente del martirio de Tibhirine

Hay que vivir esto como algo muy bello, muy grande, hay que ser dignos

Entrevista al hermano Jean Pierre Schümacher, único superviviente del martirio de Tibhirine

por Koldo Aldai

Tira cómica

fútbol y religión
fútbol y religión - fútbol y religión