Editorial

Vuelve el odio

Este año se cumplen setenta años –solamente 70– de la liberación de los campos de exterminio nazis, aquellos lugares del horror donde, según testimonió Primo Levi, el ser humano dejó de ser humano. De estas y otras atrocidades, fruto de una locura colectiva sin precedentes, se derivó una profundísima crisis axial que dio lugar a los Crímenes contra la Humanidad, así como al origen de las Naciones Unidas, una nueva organización mundial encargada de preservar los Derechos Humanos, esta vez aparentemente más sólida y comprometida que su predecesora, la estéril Sociedad de Naciones. También fue un resultado, más allá de las importantes diferencias en cómo debía concretarse, del apoyo internacional a la creación de un Estado, un hogar, para el pueblo judío, disminuido en un tercio de sus integrantes. Durante las décadas posteriores, las dimensiones de la catástrofe (shoah) convirtieron toda expresión antisemita en una especie de tabú público y generalizado en Occidente, exceptuando críticas habituales a las políticas y actuaciones de Israel.

Reflexión

Vegetarianismo

panikerpor Agustín Pániker

La India es la tierra del vegetarianismo. Dicen que virtualmente la mitad de su población jamás ha probado un bocado carne. Y entre los que sí lo hacen con alguna regularidad, muchísimos se abstienen del porcino y, por descontado, del vacuno. No en vano nos hallamos en la tierra donde la vaca es símbolo sagrado y bandera del hinduismo vegetariano.

¿Hasta cuándo?

ayapor Abdelmumin Aya, doctor en Filosofía

¿Hasta cuándo se permitirá que en este país se publiquen traducciones del Corán que predican la superioridad del hombre sobre la mujer? ¿Hasta cuándo los musulmanes de bien toleraremos versiones inaceptables del versículo Ar-riÿâlu qawwâmûna ala Annisa '(04:34)? Traducciones que dicen textualmente: "Los hombres son superiores a las mujeres" (Bergua), "Los hombres están por encima de las mujeres" (Vernet), "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres" (Cortés, Muhammad Asad), "Los hombres [son] preeminentes sobre las mujeres "(Cansinos-Assens), "Los hombres son doctrinadores sobre las mujeres" (an nim del 1606), "Los hombres son más competentes para la gerencia [de la casa] que las mujeres" (Bahiya M. Huis) y, ya totalmente fuera de medida, "Los hombres son los pastores de las mujeres" (Abderrahman Abad).

Neuroteología

arregipor José Arregi

Leo que científicos británicos han creado un “androide”, un robot capaz de pensar, y me quedo pensativo, imaginando con cierta confusión una máquina preguntándose a sí misma: “¿Yo qué soy?”. La mera idea hace que la pregunta rebote sobre mí con la misma confusión: “¿Y yo? ¿Qué soy yo?”.

El futuro de los demás

fonspor Clara Fons y Duocastella, socióloga de la religión

Son cada vez menos y de mayor edad. Trabajan con una intensidad y una implicación sorprendentes. A menudo siguen haciendo el mismo trabajo de hace años, pero con frecuencia atienden a más personas y más diversas. Desde la discreción, no hacen caso a la hostilidad y la indiferencia de muchos. Encaran la complejidad del mundo de hoy aferrándose a los fundamentos originarios del cristianismo: el amor y el servicio.

El paradigma pos-religional

vigilpor José María Vigil

Hace ya unos 200.000 años que aparecimos como especie diferenciada, como homo et mulier sapiens, en la historia evolutiva de la vida. Aparecimos ya, desde el principio, como seres religiosos, con una capacidad/necesidad distintiva de «poner nuestra vida en contextos más amplios» (Karen Armstrong), y de vivirla en referencia al Misterio. La religiosidad nos acompaña entitativamente, desde nuestra cuna biológica, y parece que nos acompañará hasta el final, mientras seamos este homo sapiens que desde el principio es también homo religiosus.

A fondo

Las religiones después del Holocausto

por Xavier Torrens, Profesor de Ciencia política en la Universidad de Barcelona. Director científico del “Seminario internacional sobre antisemitismo”, celebrado anualmente en Barcelona.

holocausto

¿Por qué los cristianos pueden recordar durante 2.000 años el asesinato de un único judío, Jesús, y a los judíos a menudo se les reprocha el recuerdo durante 70 años del exterminio de seis millones de judíos? Después del Holocausto o Shoah ('catástrofe', en hebreo), éste es un interrogante clave para la reflexión de quien quiera el diálogo interreligioso con el judaísmo. Hay que entender que el pueblo judío tiene derecho a recordar y enseñar para siempre la Shoah: "Contad a vuestros hijos; que ellos lo cuenten también los suyos y éstos, a los que vendrán "(Joel 1,3). Porque, en el marco del diálogo interreligioso, subestimar la memoria de la Shoah es inmoral para las religiones. La ignorancia, la indiferencia, la apatía, la minimización o el blanqueo de la enseñanza del Holocausto son actitudes incompatibles con las tradiciones religiosas que buscan el diálogo.

Tradición

El humanismo religioso, una religión para los que no creen

por Jaume de Marcos, presidente de la “Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso” y antiguo secretario del “Consejo Internacional de las Iglesias Unitarias y Universalistas”.

tradicion 1

Cuando algunos autobuses de la ciudad de Barcelona mostraron, en 2009, un anuncio con este texto: "Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", resurgió la vieja polémica: "ateos” contra "creyentes". El enfrentamiento, una vez más, parecía claro, los bandos estaban bien definidos y cada uno sabía dónde situarse. Pero casi nunca las cosas son tan simples como pueden parecer a primera vista. La cultura catalana, fuertemente influida por la tradición francesa de la “laïcité”, ha identificado generalmente el ateísmo con el rechazo de todo sentimiento y práctica religiosa, como si fueran dos ámbitos opuestos e incluso incompatibles. Ante la religión, principalmente la cristiana, que es percibida como fuente de superstición, ignorancia y represión ideológica y moral, la razón y la ciencia se presentan como referencias fiables de conocimiento que garantizan el desarrollo y el progreso humano, así como la liberación individual y social.

Diálogo

Las mujeres en las religiones

diálogo1

Conversación entre una judía y una musulmana

por Gloria Pallarés, periodista.

Umbrales

Rumi y la esencia de la tolerancia religiosa

por Joan-Andreu Rocha Scarpetta, historiador y teólogo.

Thomas Merton, hacia la integración final

por Fernando Beltrán Llavador, asesor de la Sociedad Internacional Thomas Merton y del Centro Internacional de Estudios Místicos de Ávila.

Inmolaciones en el Tíbet: una protesta en llamas

por Maria Coma, antropóloga.

 

Entrevista

a Nasr Hamid Abu Zayd

"Se impone un islam reducido al aspecto legal"

por Manuel Pérez.

Tira cómica

Agustín de la Torre
Agustín de la Torre