Actualidad: Nº 4, diciembre 2014


 

 

PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO

El próximo será en Salt Lake City, capital de los mormones

PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES

El próximo Parlamento de las Religiones del Mundo ya tiene ciudad y fecha: Salt Lake City, del 15 al 19 de octubre de 2015. Así lo ha anunciado el Consejo del Parlamento. Hacía más de veinte años que Estados Unidos, donde se encuentra la sede del Consejo del Parlamento, no era la sede de este acontecimiento. Algunos de los ejes temáticos serán el cambio climático, el abismo creciente entre ricos y pobres y la violencia global, sobre los que se espera que los activistas de las diferentes religiones, pero también científicos, involucrados ofrezcan orientaciones y propongan soluciones. La organización trata de atraer la participación de estudiantes así como de jóvenes adultos, por ejemplo con descuentos de hasta el ochenta por ciento. Asimismo se espera un cierto protagonismo de la comunidad mormona local, cuya capital se encuentra en esta ciudad, y que según los organizadores muestra una gran apertura al movimiento multirreligioso.

–Fuente: Huffington Post

 

AMÉRICA LATINA

La emergencia de políticos pentecostales ¿pone en riesgo la laicidad?

AMERICA LATINA

El mapa religioso latinoamericano se ha transformado en pocos años con la emergencia de comunidades cristianas pentecostales, y esto también tiene consecuencias a nivel político. Las buenas expectativas que los sondeos de opinión daban a Marina Silva, candidata socialista a la presidencia del gobierno brasileño, suscitaron una pregunta:  ¿la emergencia de líderes que no esconden su pertenencia a iglesias pentecostales pone en riesgo la laicidad?

Silva perdió un asesor de su campaña después de eliminar en su programa de gobierno una referencia explícita al apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sus adversarios la acusan de ceder ante los grupos evangélicos más fundamentalistas, y ella ha admitido que busca en la Biblia "inspiración" a la hora de tomar grandes decisiones.

"La influencia indirecta de las iglesias evangélicas es innegable, pero a corto plazo seguirán representando una fuerza política menor" en el continente, declaró el profesor de Historia de España y América Latina en la Universidad de Colonia (Alemania), Antonio Sáenz-Arance. "La feligresía evangélica crece más rápidamente en América Latina que en la Europa del Siglo XVI", en los inicios de la Reforma protestante, aseguró.

–-Fuente: Deutsche Welle / BBC

 

ESTADOS UNIDOS

Víctimas del 11-S dicen "stop" a la islamofobia

ESTADOS UNIDOSFamiliares de las víctimas que murieron en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 han iniciado una campaña donde piden frenar la islamofobia. «Ayúdanos a construir puentes, no muros», dice esta campaña, que recalca que la violencia en contra de los musulmanes y los sijs que viven en la ciudad «no es patriótica», sino «un delito de odio». Según dicen, es mediante la unidad como se puede combatir el terrorismo y las guerras.

Esta campaña llega después de que, según un estudio del Instituto Árabe Americano, en Estados Unidos se haya incrementado desde 2010 el número de ciudadanos que tienen una percepción negativa de los musulmanes. Un tercio de los votantes del Partido Demócrata dice que tiene una imagen negativa de los musulmanes que viven en Estados Unidos, un dato que sube hasta el 63% entre los seguidores del Partido Republicano. Para combatir prejuicios, los autores de la investigación piden una «mayor exposición pública» de los ciudadanos estadounidenses musulmanes y de origen árabe, y destacan la importancia de la enseñanza.

–Fuente: Huffington Post

 

TIBET

El Dalai Lama abre la puerta a no tener sucesor

TIBET

El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, ha abierto la puerta a no tener sucesor. De este modo, podría terminar una tradición que se remonta al 1578. Fue entonces cuando fue elegido el primero, y desde entonces ha habido 14 Dalai Lamas, que se consideraban la reencarnación del anterior.

«El budismo tibetano no depende de una sola persona. Tenemos una estructura organizativa muy buena, con monjes y estudiosos muy bien instruidos», aseguró en una entrevista concedida al dominical alemán Welt am Sonntag.

«El Dalai Lama tenía importancia a raíz de su poder político, y eso ya no existe hoy", ha declarado el actual líder religioso de 79 años, que en 2011 renunció a ser el jefe de Estado del Tíbet. «Personalmente, considero que la institución ha cumplido su propósito», concluyó.

También añade que tendría graves consecuencias que su sucesor se equivocara: «Si se deshonrara la función, la institución se vería ridiculizada», afirmó.

–Fuente: La Vanguardia / AFP

 

VENEZUELA

El régimen parafrasea el Padrenuestro

VENEZUELA

«Chávez Nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros». Así comienza una versión del Padrenuestro que se hizo pública durante la clausura de un taller de formación del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela por parte de una de sus delegadas. La «oración» incluye el siguiente ruego: «No nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía».

El Arzobispado de Caracas ha considerado que esta declaración es un «pecado de idolatría», y ha pedido respeto por los «símbolos, oraciones y elementos católicos».

Por el contrario, para el presidente del país, Nicolás Maduro, no hay motivos para la polémica, ya que se trata sólo de un poema, que ha comparado con las obras de grandes autores de la literatura latinoamericana como Pablo Neruda, y afirmó: «Señores de la Inquisición, exijo respeto al espíritu creador, y ya basta de tanta persecución» contra su predecesor, Hugo Chávez.

–Fuente: Deutsche Welle / Euronews

 

ORIENTE MEDIO

Una boda mixta se convierte en un clamor por la paz

ORIENTE PROXIMOEl matrimonio, celebrado en el pasado agosto, entre un empresario árabe-israelí de 26 años y una educadora judía de 23 años convertida al islam se ha convertido en un clamor por la paz en Oriente Próximo. La ceremonia tuvo lugar en el sur de Tel Aviv durante el conflicto de Gaza, y levantó una fuerte polvareda en el territorio, e incluso se organizó una manifestación en contra de este enlace, con un fuerte dispositivo policial para prevenir incidentes.

«Nada es más fuerte que el amor», decían las pancartas que hicieron simpatizantes de la pareja, mientras que la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, lamentó que la extrema derecha de su país utilizara este reclamo para manifestarse, y dijo que «es vergonzoso» que alguien quiera «sembrar el odio aprovechándose de esta pareja».

«Nada nos afectará. Somos un hermoso matrimonio, el más bello que nadie se puede imaginar», aseguró el novio. La historia de amor comenzó cinco años atrás, y algunos medios locales han definido los novios como el «Romeo y Julieta» israelíes.

–Fuente: Reuters

Noticias recogidas por David Casals, periodista