Editorial

El Estado Islámico y el islam

Se ha comenzado a especular sobre una Tercera Guerra Mundial. Es síntoma del importante aumento de la tensión internacional que se ha producido este verano. El foco principal -no el único- está ubicado en los países donde el grupo Estado Islámico (EI) está llevando a cabo una actividad terrorífica. Desde aquí, a través de nuestros medios de comunicación y con unos líderes de opinión absorbidos por cuestiones internas, tenemos pocos elementos para juzgar esta nueva, o quizás no tan nueva, manifestación de la violencia «religiosa» y para valorar su magnitud.

En un número reciente, Le Courrier International recogía diferentes visiones críticas sobre cómo los líderes de opinión del mundo islámico (musulmanes o no) están interpretando esta crisis abierta por el EI. Eran reflexiones publicadas por la prensa del inmenso y, por tanto, diverso ámbito islámico. Todas ellas abordaban la pregunta sobre la responsabilidad del islam en el surgimiento de esta fuerza maligna y destructiva.

Reflexión

Memoria y recuerdo

Laia de Ahumadapor Laia de Ahumada

Durante 2014, en Cataluña hemos estado celebrando los hechos de 1714, memoria y recuerdo de un tiempo que nunca se debería repetir, como tantos otros que se han vivido a lo largo de la historia. Recordamos continuamente para no olvidar, para celebrar, para no tropezar dos veces con la misma piedra y, aun así, tropezamos, no dos sino muchas veces.

Caminando por una incierta frontera

Raimon Ribera por Raimon Ribera

Actualmente aparecen propuestas englobables bajo la etiqueta SBNR («spiritual but not religious»). No es ya el «new age» de los años 80 y 90, que más bien parece haberse ido disolviendo, posiblemente por la incapacidad de soportar sus propias inconsistencias (aunque la reivindicación de un «nuevo paradigma» sigue estando vigente en algunos ámbitos significativos, también entre nosotros).

Religión y sexualidad

Jose arregipor José Arregi

“¿Sexo y religión forman buena pareja?”. Así se anunciaba un debate en el que participé el pasado mes de agosto en Larzac, bellísimo altiplano de Occitania (Francia), donde pastan miles de ovejas y se fabrica queso Roquefort.

Podría decirse, siguiendo con el símil, que sexualidad y religión se llevaron bien al principio, durante mucho tiempo, hasta que la segunda quiso someter a la primera.

Karma

Agustin Pánikerpor Agustín Pániker

Todo el mundo conoce la palabra karma. Incluso los diccionarios del Extremo Occidente la han adoptado. Para muchos, karma no pasa de ser un sinónimo de “destino”; lo cual –aunque lícito– parece una simplificación. Comprobémoslo.

A fondo

¿Tiene sentido hablar de sectas?

por Joan Estruch, Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

sectas¿Por qué, desde hace años, nos resulta tan difícil aclararnos en una cuestión como la de las sectas? Básicamente, porque nos encontramos en medio de un intento de imposición de una determinada definición "oficial" de la realidad; y en medio, por lo tanto, de un inevitable conflicto de intereses en el que intervienen científicos sociales y periodistas, burócratas eclesiásticos e individuos y grupos que del discurso culpabilizador sobre las sectas han hecho un modus vivendi. Cuando nadie se muestra dispuesto a renunciar a su propia predefinición de la situación, el diálogo resulta imposible, y el lío, irresoluble. Sin embargo, si lo que nos guiara fuera una voluntad de comprensión del fenómeno, y no una estrategia de ataque y de defensa, el esfuerzo de clarificación no debería ser tan complicado.

Probemos, partiendo de un pequeño ejercicio en el cual el lector joven deberá ser capaz de poner un poco de imaginación, mientras que en el caso de los mayores bastará con hacer memoria.

Tradición

Diálogo

La gran epidemia moderna es la banalidad

diálogo1

Entrevista realizada al filósofo y teólogo Raimon Panikkar (1918-2010) con motivo del Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Barcelona en 2004.

por Francesc Rovira, antiguo director de Dialogal

.

Umbrales

Pentecostales en el Congo: con el Espíritu Santo en la piel

por Sàgar Malè, realizador de documentales y técnico de cooperación al desarrollo.

Amadou Hampâté Bâ: testimonio dialogante del islam africano

por Joan-Andreu Rocha, historiador y teólogo.

La importancia de Jesús en la vida de Ibn Arabi

por Jaume Flaquer,  jesuita. Doctorado en Estudios Islámicos por el EPHE (Sorbona de París) con una tesis sobre el místico sufí Ibn Arabi. Colabora con Migra Studium.

 

Entrevista

al Dalai Lama

"Buda dio enseñanzas contradictorias"

por Francesc Rovira y Marta Masdeu.

Tira cómica

Agustín de la Torre: Dios
Agustín de la Torre: Dios