Actualidad: Nº 3, julio 2014


 

 

REINO UNIDO

Primer país occidental en emitir bonos islámicos

cameron

El primer ministro británico, David Cameron, anunció en el Foro Económico del Mundo Islámico, que se celebró en Londres a finales de octubre de 2013, que la bolsa de valores de la capital británica pondrá en marcha un nuevo índice bursátil 'halal', conforme a la 'sharia'. También informó que el Tesoro británico emitirá a partir de 2014 bonos islámicos por un valor de 200 millones de libras esterlinas.

Los nuevos bonos islámicos, que ya se conocen con el nombre de 'sukuks', garantizarán que en todo momento se respeten los preceptos islámicos en las operaciones financieras que se deriven y que se cumpla el principio coránico que prohíbe el cobro de intereses.

Con esta medida, el Reino Unido pretende alzarse como el primer país de mayoría no musulmana que pone en marcha este tipo de bonos. "Londres es ya el mayor centro de finanzas islámico fuera del mundo musulmán, pero nuestra ambición es ir más lejos" y que se pueda situar a la misma altura que ciudades como Kuala Lumpur y Dubai, aseguró Cameron.

–Fuente: El Economista / BBC

 

CATALUÑA

Defienden la vigencia de la Regla de San Benito aplicada a directivos

MONTSERRAT

El Monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona, organizó el pasado mes de noviembre un curso dirigido a empresarios, emprendedores y directivos con el propósito de mejorar sus habilidades de liderazgo y de autoconocimiento mediante el estudio de la Regla de San Benito, documento que rige los monasterios benedictinos de todo el mundo desde el siglo VI.

Según los organizadores, este escrito es un modelo de éxito organizativo, ya que permite armonizar la vida cotidiana con la vida espiritual, y puede ser de especial interés para este colectivo.

Entre los campos donde la regla puede ser aplicada destacan la definición de la misión y razón de ser como directivos, técnicas para mejorar competencias y habilidades, determinar las fortalezas y debilidades del gobierno corporativo de la empresa y definir el camino a seguir para mejorar el propio gobierno corporativo. El curso lo organizaron los monjes Ignacio M. Fossas y Manel Gasch, prior y mayordomo-administrador, respectivamente, de la comunidad benedictina de Montserrat, conjuntamente con profesionales del mundo de la empresa y la consultoría.

–Redacción

 

MALASIA

La justicia prohíbe a los no musulmanes usar el término 'Alá'

malasiaSólo los musulmanes podrán utilizar la palabra 'Alá', según ha dictaminado un tribunal de Malasia, poniendo fin a un largo litigio judicial que desde 2009 ha enfrentado el Gobierno estatal con el periódico católico The Herald.

En un principio, el tribunal de primera instancia dio razón al diario, que fue llevado ante la justicia por utilizar la palabra 'Alá' para referirse al Dios cristiano, pero finalmente, el juez ha acabado dando la razón al Estado. Según el tribunal, la palabra 'Alá', hasta ahora utilizada por los cristianos, no forma parte integral de su credo, y por esta razón, genera confusión entre la ciudadanía.

"Si nos prohíbe utilizar la palabra 'Alá', quizás tendremos que volver a traducir toda la Biblia", aseguró Ester Moika. En cambio, desde los servicios jurídicos del Estado, Zainyl Rijal Abu Bakar aseguró que Alá es una palabra musulmana, y no incluye la lengua malasia, y por esta razón, si los no musulmanes quieren referirse a la divinidad, deben utilizar el término malayo 'Tuhan'.

– Fuente: BBC

 

TÚNEZ

La igualdad de género, reconocida en la nueva Constitución

tunez

El Parlamento de Túnez aprobó en enero de 2014 por amplia mayoría un proyecto de Constitución, consensuado entre fuerzas islamistas y laicas. Por primera vez en un país islámico, se reconoce el principio de la igualdad de género en una ley fundamental.

Túnez fue el primer país del Magreb donde hubo cambio político durante la llamada “Primavera Árabe”, mediante una revuelta que se inició en diciembre de 2010. El debate sobre el rol que debe ocupar la religión en el nuevo estado fue una de las principales disputas entre el partido del Gobierno, la fuerza islamista Al Nahda, y la oposición, partidaria de la secularización.

Después de dos años de bloqueo en las negociaciones entre Gobierno y oposición, se llegó a un acuerdo, un camino que no fue fácil, después de la crisis política que tuvo lugar el año pasado, por el asesinato de dos líderes opositores, presuntamente a manos de grupos yihadistas, Chukri Bel Aid y Mohamed al Brahmi.

–Fuente: RTVE / The Tunis Times

 

ESPAÑA

“Pluralismo y convivencia” cumple 10 años

pluralismo y convivencia

Este año se celebra el décimo aniversario de la creación de la “Fundación Pluralismo y Convivencia”, que se constituyó durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE ) con el objetivo de fomentar la libertad religiosa y garantizar los derechos de las tradiciones minoritarias. Su presupuesto se ha reducido notablemente en los últimos años, coincidiendo con los recortes en las administraciones públicas.

En una década de existencia, la fundación ha colaborado en la realización de más de 3.800 proyectos impulsados ​​por las tradiciones religiosas minoritarias –que ya representan entre el 5 y el 6 % de la población española–, como por ejemplo la edición de libros de texto para clases de religión islámica o evangélica en la enseñanza obligatoria, cursos de formación a distancia para líderes religiosos, estudios sobre la diversidad religiosa en el Estado y las comunidades autónomas y el impulso de una página web dedicada a la gestión pública del pluralismo religioso (www.observatorioreligion.es).

–Fuente: Religión Digital

Noticias recogidas por David Casals, periodista