Actualidad: Nº 2, enero 2014


 

ESTADOS UNIDOS

Piden que Dios deje de estar presente en los billetes de dólar

dolarLa frase In God we trust(En Dios confiamos), lema nacional de los EE.UU., y que sale impresa desde 1864 en las monedas y billetes de dólares, es discriminatoria, según un grupo de ciudadanos que han decidido llevar el Tesoro estadounidense a los tribunales. "Nuestro Gobierno no sólo tiene prohibido hacer predominar una religión por encima de otra, sino apoyar el mundo religioso por delante de lo seglar. La exhibición de un ideal monoteísta en la moneda de la nación viola esta restricción y, por tanto, es inconstitucional ", aseguró en un comunicado el copresidente de la fundación Freedom From Religion, Dan Barker. De la misma manera que no sería tolerada una discriminación contra "judíos, católicos, mujeres, negros, latinos, asiáticos u otra minoría ", lo mismo debe pasar con los ciudadanos que son ateos o no profesan ninguna tradición, explicó. In God we trustfue adoptado como consigna oficial de los EE.UU. en 1956, reemplazando el lema extraoficial E pluribus unum("De muchos, uno").

- Fuente: BBC Mundo

NORUEGA

Éxito de ventas de una nueva traducción de la Biblia

nueva edición biblia noruegaUna nueva traducción de la Biblia ha conseguido ser el libro más vendido en Noruega, superando a los best-seller del momento. En total, en 2012, se vendieron 160.000 ejemplares de las Escrituras, situándose por delante del éxito internacional Cincuenta Sombras de Grey. La Iglesia de Noruega, de tradición luterana y mayoritaria en el país, ha expresado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta nueva traducción al noruego de la Biblia, que actualiza la última, que se hizo en el año 1978 y que se ha hecho con un lenguaje más cercano y sencillo. Noruega es uno de los países más secularizados de Europa: sólo el 1 % de los cinco millones de noruegos van regularmente a la iglesia y un 72% se definen como ateos, según las encuestas. Para algunos expertos, la buena acogida de la Biblia pone de manifiesto que la población está volviendo a interesarse por la fe.

–Fuente: The Independent

AUSCHWITZ

Líderes musulmanes visitan Campos de Exterminio

auswitzUn grupo de once imanes, jeques y profesores de religión de nueve países visitaron –en un viaje sin precedentes– Alemania y Polonia para conocer de primera mano los horrores del Holocausto judío. Visitaron los Campos de Dachau y Auschwitz, el recién inaugurado Museo de la Historia de los Judíos Polacos –situado donde se ubicaba el antiguo gueto de Varsovia– y, además, tuvieron la oportunidad de entrevistarse en una sinagoga de la capital polaca con un superviviente del Holocausto y con polacos cuyas familias arriesgaron su vida para salvar judíos. Uno de los momentos más destacados del viaje fue la visita que hicieron a Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón de personas fueron exterminadas. «Volveremos más comprometidos con los derechos humanos y con una mayor comprensión de los conflictos y de la forma de resolverlos», explicó el presidente de la Sociedad Islámica de América del Norte, Mohamed Magid, quien explicó que años atrás, su comunidad de Virginia organizó un Séder (cena pascual) donde invitaron a una persona que sobrevivió al Holocausto gracias a la ayuda de una familia musulmana.

–Fuente: BBC


HONDURAS

Cultos evangélicos con lenguaje de signos

culto evnagélico lenguaje de signosPara adorar a Dios, no es necesario ni poder oír ni hablar. Basta con el corazón. Así lo dice la iglesia evangélica «Desafío Misión» de Tegucigalpa (Honduras), que agrupa a unas sesenta personas sordomudas. «No hay barreras. Todo lo que está escrito en la Biblia se puede expresar mediante el lenguaje de signos», explica con un movimiento de manos el pastor Mario Solórzano, que predica el Evangelio mediante rápidos movimientos con los dedos y las manos. Es sordo desde que tenía un año y, después de terminar los estudios para ser pastor, promovió esta comunidad. El pastor recoge él mismo con un autobús de 16 plazas los fieles, ya que muchos de ellos viven en la pobreza, y no tienen medios para asistir al culto. A la hora de predicar, Solórzano utiliza una urna de madera, en cuyo interior hay papeletas con nombres de diferentes actividades, que extraen los fieles. Cada uno de ellos expone cada semana un tema y una oración, preparada de antemano. En el culto se tratan «los mismos temas que en las iglesias convencionales, como el plan de Dios para la humanidad o historias de fe de los personajes bíblicos».

–Fuente: El Heraldo de Honduras

TÍBET

El Dalai Lama no descarta que le suceda una mujer

dalai lamaEl Dalai Lama no descarta que su sucesor pueda ser una mujer, según declaró recientemente en dos ocasiones, durante una entrevista en la televisión británica Channel 4, y también en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad belga de Huy, que lo nombró ciudadano de honor. "El próximo Dalai Lama podría ser una mujer, si la institución perdura", aseguró el Dalai Lama, quien destacó el potencial de las mujeres y que es necesario que tengan un "rol más activo" en la "promoción" de la compasión en el ser humano. Por otra parte, el líder espiritual de los budistas tibetanos no ha querido posicionarse sobre el incremento del número de monjes budistas que se prenden fuego a sí mismos como forma de protesta –más de 30 casos en poco más de un año–, ante el trato que dispensan las autoridades chinas a los tibetanos. "En el último año, he sido relegado de mis funciones políticas, y me concentro en mi función espiritual", ha asegurado.

–Fuentes: Europa Press/The Daily Telegraph

Noticias recogidas por David Casals, periodista