Actualidad: Nº 1, agosto-septiembre 2013


 

JERUSALÉN

Hombres y mujeres podrán rezar juntos en el “Muro de las Lamentaciones”

Muro de las lamentacionesTras años de reivindicaciones, se ha dado cumplimiento a una de las reivindicaciones históricas del judaísmo reformista y progresista: la habilitación de una zona para la oración en el “Muro de las Lamentaciones” de Jerusalén donde hombres y mujeres puedan rezar unidos.

Esta decisión llega después de que un juez de la Corte de Jerusalén haya dado la razón a “Mujeres del muro”, colectivo de mujeres que lleva 25 años reclamando que se les deje de considerar unas “provocadoras” por el hecho de rezar con elementos que los ultraortodoxos consideran exclusivos de los hombres, como el kipá, los tefillim o los tallitot. Según el juez, su uso por parte de las mujeres “no es una violación de una costumbre local”, y la tradición ortodoxa no es la única que ha de regir a la hora de gestionar un lugar sagrado.

“Lo importante de esta sentencia es que, por primera vez, indica que todos tienen el mismo derecho de estar cerca de este lugar santo entre los santos”, señala la presidenta de “Mujeres del muro”, Anat Hoffman, que ha definido la sentencia como una “liberación”.

–Fuente: El País

ALEMANIA

Católicos y luteranos obligados a vender patrimonio

actualidad_luteranos_catolicosLa Iglesia Católica de Alemania y la Iglesia Evangélica Luterana han puesto en venta, a través de sus respectivas páginas web, parte de su patrimonio. Por ejemplo, se vende una capilla católica en la localidad de Loitz, que incluye un terreno de más de 1.000 metros cuadrados y un templo erigido en el siglo pasado, por 20.000 euros. Otra nave católica de 175 metros cuadrados de superficie en una finca de 952 metros cuadrados se ofrece por 135.000 euros.
Los luteranos han puesto en venta, en total, 170 templos y casas civiles, y 140 terrenos. Según la estadística oficial, entre 1990 y 2010 se van a clausurar 340 templos, de los cuales 46 fueron derribados. Se podrían cerrar otros mil templos en los próximos 20 años, dada la cruda realidad: “Entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la iglesia cada año”, explica el portavoz de de la Iglesia Luterana, Rainhardt Miwack.
Solo en  2011, casi 127.000 personas abandonaron la Iglesia católica alemana, que ya ha cerrado más de 400 templos, y se piensa que, dentro de 120 años, podría verse obligada a clausurar otras 700 iglesias. En total, en los últimos 20 años, hay un 10% menos de católicos y un 17% menos de luteranos.

–Fuente: El País

ESCOCIA

Bodas humanistas legalizadas

actualidad_escocia_boda_humanistaSon cada vez más las parejas de Escocia que deciden casarse mediante una ceremonia humanista, oficialmente reconocida desde el 2005, a pesar de que en el resto del Reino Unido no es todavía legal. En el año 2011, la mitad de las más de 29.000 bodas en Escocia fueron religiosas, y de éstas 5.000 las ofició la Iglesia de Escocia (de tradición protestante presbiteriana), casi 2.500 los humanistas, y 1.700 la Iglesia Católica.

“En muchas de las conversaciones con las parejas, comienzan diciendo: No somos religiosos, pero creemos en lo que la mayoría de la gente hoy identifica con los valores humanistas”, declara Tim Maguire, de la Sociedad Humanista Escocesa, que celebra este tipo de casamientos. Mientras que en los casamientos religiosos hay talleres o cursos prematrimoniales, Maguire explica que él anima a los contrayentes a escribir y hablar sobre las esperanzas que tienen para el futuro.

Paula McGoldrick, de 29 años, que se casará mediante un ritual humanista, explica que ella y su chico se han inclinado por esta vía porque “refleja los valores éticos, morales y compasivos” que tienen.

–Fuente: El País


ESTADOS UNIDOS

Despedida por llevar falda por motivos religiosos

burger_kingBurger King tendrá que pagar 25.000 dólares a una joven de tradición pentecostal, despedida por llevar falda, y no los pantalones del uniforme oficial de esta cadena de hamburgueserías, alegando motivos religiosos.

La chica, Ashanti McShan, demandó a la empresa hace dos años, asegurando que la discriminaban por sus convicciones, y según la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales de Estados Unidos, Burger King ha violado la ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe cualquier tipo de “discriminación religiosa” en el trabajo. Además de la indemnización, se obliga a la compañía a capacitar a los responsables de sus sucursales de Estado de Tejas, donde tuvieron lugar los hechos, para evitar que se vuelva a producir un hecho similar.

Por otro lado, también en Estados Unidos, otra multinacional del sector ‘fast-food”, en este caso McDonald’s, tendrá que pagar 700.000 dólares a la comunidad islámica de Deaborn (Michigan) por la falsa venta de alimentos ‘halal’. En este estado viven hasta 150.000 musulmanes.

–Fuente: Actualidad Evangélica / Webislam

ATENAS

300.000 musulmanes pero ningún oratorio islámico

actualidad_atenas_mezquitasEn Atenas viven aproximadamente 300.000 musulmanes, y en cambio no hay ningún oratorio musulmán. Por eso, los fieles musulmanes se tienen que reunir en locales que no poseen las condiciones necesarias, como salas subterráneas llenas a rebosar y al margen de la legislación.

Desde que Grecia se independizó del Imperio Otomano en 1832, ningún gobierno ha permitido que se construya una mezquita, porque se considera como algo ”no griego” en un país donde más del 90% de la población es cristiana ortodoxa. A pesar de ello, la población musulmana en este país no ha cesado de crecer, porque es uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes a la Unión Europea.

“Grecia es el origen de la democracia, la civilización y el respeto a la religión, pero no respeta a los musulmanes”, asegura Sa Syed Mohammad Jamil, de la Sociedad Paquistaní Helénica, que concluye diciendo que la sociedad griega “no los acepta”, en un país donde el partido de extrema derecha y neofaxista ‘Alba Dorada’ tiene cada vez más seguidores y los actos de xenofobia se han incrementado.

–Fuente: BBC Mundo

Noticias recogidas por David Casals, periodista