Actualidad: Nº 8, verano de 2017


 

EUROPA

El debate sobre el Islam, muy presente en las últimas citas electorales europeas

Los candidatos islamófobos fracasan en Austria, Francia y Países Bajos

La acogida de los refugiados procedentes de Siria, el terrorismo yihadista y la integración de los inmigrantes extracomunitarios son algunos de los debates que han estado muy presentes por parte de los diferentes candidatos en diferentes elecciones que se han celebrado durante los últimos meses en diferentes países europeos. A este hecho han contribuido diferentes atentados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh), en Londres, Manchester (Reino Unido), Múnich (Alemania) y en los Campos Elíseos de París.

Las elecciones presidenciales en Francia y Austria, así como las legislativas en Países Bajos, se han saldado con una derrota de las formaciones abiertamente xenófobas. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que, tras una década de crisis económica, se ha incrementado el arraigo de las formaciones populistas y con postulados muy críticos contra la población musulmana en general.

Esta situación ha obligado también a diferentes partidos a endurecer sus posicionamientos ante estos debates. Por ejemplo, en Francia, tanto el partido de centro-derecha como la nueva formación impulsada por el nuevo presidente, Emmanuel Macron, han defendido poner en marcha un sistema de capacitación para los imanes.


–Fuente: El mundo

SOLSONA

Solsona, la diócesis catalana más polémica

Su obispo, cuestionado por "homofobia" y por vetar actos interreligiosos

La controversia ha acompañado el obispo de Solsona, Xavier Novell, durante esta primavera. Novell fue duramente criticado por uno de sus escritos sobre la familia en la hoja dominical de la diócesis, donde vinculó la homosexualidad con la "ausencia" de la figura paterna durante la niñez y la adolescencia. Tras sus afirmaciones, varios partidos políticos pidieron en sus respectivos municipios declarar a Novell persona 'non grata' por sus declaraciones "homófobas", y ante una manifestación contra él que se organizó frente a una iglesia donde estaba oficiando confirmaciones, tuvo que salir con escota. Finalmente, Novell terminó pidiendo disculpas y la polémica quedó zanjada.

Sin embargo, estas no han sido las únicas críticas que ha recibido el obispo. La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a las diez diócesis catalanas, se ha desmarcado de un documento que Novell ha enviado a todas las parroquias de su territorio, donde les prohíbe que cedan sus instalaciones a otras religiones y a actos interreligiosos, con la excepción de las iglesias orientales. La CET recordó que el actual Papa Francisco tiene especial cuidado en dar valor al diálogo interreligioso, y que hasta ahora nunca ha habido polémica por la celebración de este tipo de actos en los lugares de culto católicos catalanes.


-Fuente: El Punt Avui

AMÉRICA LATINA

La excepcionalidad de América Latina

Será la única región del mundo donde no crecerá el Islam

Las previsiones demográficas del Pew Research Institute, una de las instituciones más importantes dedicada al estudio de la sociología de la religión, ponen de manifiesto que en pocas décadas el cristianismo dejará de ser la tradición con más seguidores en todo el mundo. Este organismo pronostica un fuerte crecimiento demográfico del Islam en todas las regiones del planeta, con una excepción: América Latina.

El Pew Research Institue pronostica que, en 2050, la población latinoamericana se incremente en un 27% en comparación con el año 2010. Sin embargo, el número de seguidores del Islam sólo crecerá en un 13%. Por el contrario, en todo el mundo, pronostica que los musulmanes crecerán en un 73%, mientras que la población general lo hará en un 35%.

De materializarse estas tendencias, en 2050 habrá en América Latina un total de 940.000 musulmanes, una cifra inferior al número de fieles que tiene esta tradición en países como Italia o España. "No tenemos la evidencia de grandes migraciones que estén llegando a América Latina procedentes del Sureste Asiático y otras regiones", explica el demógrafo del Centro Pew Conrad Hackett, que también pone de manifiesto que hay muy pocas conversiones al Islam. En cambio, "el pentecostalismo está creciendo a una tasa más rápida que el conjunto de la población", mientras que la Iglesia Católica va a la baja.


-Fuente: BBC

COREA DEL SUR

Tecnología para seducir a los jóvenes en Corea del Sur

El mapa religioso da un vuelco tras medio siglo de florecimiento cristiano

En Corea del Sur, hay municipios que tienen más iglesias que supermercados. Es un hecho consecuencia de su historia contemporánea: tras la guerra que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que dio lugar a la división en dos países, en Corea del Sur empezaron a llegar diferentes iglesias, promovidas por misioneros estadounidenses. Comenzaba así una etapa de crecimiento del cristianismo, sobre todo de las iglesias protestantes y evangélicas, aunque la situación ha dado un giro abrupto en los últimos años.

Las encuestas ponen de manifiesto que, en la actualidad, más de un 50% de los jóvenes no se identifican con ninguna religión. Ante esta circunstancia, muchas iglesias han decidido dar un giro a su estrategia de evangelización.

El pasado año, un grupo juvenil organizó una jornada masiva de plegaria, donde instó a los asistentes a no estar pendientes de su teléfono inteligente. En cambio, otra iglesia ha decidido centrarse en los 'smart phones' y desarrollar un motor de búsqueda que permita a los usuarios de una aplicación localizar pasajes bíblicos. Hay iglesias históricas, como anglicanos y presbiterianos, que organizan sus cultos inspirándose en los programas televisivos de mayor audiencia.


-Fuente: Al Jazeera

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

Reconocimiento a una voz contra el choque entre las religiones

La ensayista Karen Armstrong gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Ante el descrédito de las religiones en Europa y la consolidación del secularismo, hay voces que creen que la culpa de todo la tienen la apuesta la teología más liberal de las iglesias protestantes históricas, o la apertura que tuvo lugar en la Iglesia Católica con el Concilio Vaticano II.

Sin embargo, la ensayista Karen Armstrong (Wildmoor, Reino Unido, 1944) pone de manifiesto que éste es un fenómeno exclusivamente europeo, y que en términos globales, la religiosidad sube. Es en este contexto donde Armstrong pide poner en valor la contribución que, a lo largo de la historia, han hecho muchos hombres y mujeres a la paz y a la convivencia apelando a sus convicciones religiosas.

Armstrong acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, y el jurado pone en valor el estudio que ha hecho sobre la fe, la historia de las religiones, la comparativa entre monoteísmos y el diálogo interreligioso el eje de una amplia producción editorial, que abarca más de 20 títulos.

A los 18 años, Arsmtong ingresó como novicia. Era el año 1962. En una primera fase, compaginó sus estudios en Oxford con la vida religiosa, que acabó abandonando siete años más tarde. Sin embargo, continuó centrando su trayectoria en la religión y la espiritualidad, apelando constantemente a la paz y a la convivencia, y rechazar las tesis de quienes apelan  a las diferencias para justificar el choque entre civilizaciones.

-Fuente: Redacción / El Mundo

BARCELONA

Pena innovadora por hacer pintadas antisemitas

Un joven que dañó una sinagoga de Barcelona hará un curso sobre derechos humanos

Pena innovadora por parte de la justicia ante un caso de antisemitismo. Un juez de Barcelona decidió el pasado abril condenar a un joven mayor de edad por hacer pintada antisemitas en la puerta de una sinagoga de la capital catalana a un curso de derechos humanos. Las sesiones incluirán visitas al lugar de culto que él mismo dañó.

A cambio de participar en esta formación y de comprometerse a no cometer ningún delito durante dos años, el joven se libra de ingresar en prisión. El curso tendrá como objetivo fomentar "el pleno derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas, en particular por motivos antisemitas", y también incluirá "visitas" a la sinagoga "con el objetivo de conocer la realidad del pueblo judío y romper prejuicios y antisemitas".

El Código Penal de España prevé penas contra los delitos de antisemitismo, y el joven condenado, que no tenía antecedentes, también deberá pagar las costas procesales y una pena de cuatro euros diarios durante cuatro meses, el tiempo en el que habría estado en prisión.
-Fuente: Catalunya Religió

RUSIA

Rusia ilegaliza los Testigos de Jehová

La medida afecta a 175.000 seguidores y el Kremlin la ve “una amenaza” para la seguridad

El Kremlin, liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue a la caza y captura de todos aquellos elementos que, en su opinión, simbolizan la incursión en su país del estilo de vida occidental. Ahora, es el turno de los Testigos de Jehová, organización con sede en Estados Unidos y que nació hace más de un siglo.

El Tribunal Supremo de Ruisa ha suspendido "con efecto inmediato" la práctica de esta tradición, que contaba con 395 lugares de culto en todo el país, al considero una organización extremista, y ordenó la incautación de todas sus propiedades. Su decisión llega después de la demanda que a finales de marzo de 2017 presentó el Ministerio de Justicia, quien pidió la ilegalización de todas las actividades. "Muestra indicios de extremismo y representa una amenaza para los ciudadanos, el orden público y la seguridad de la sociedad", señaló durante la vista del juicio la representante de ese ministerio, Svetlana Borísova.

El presidente de la Asociación rusa para el Estudio de Religiones y Sectas, Alexandr Dvorkin, considera que los Testigos de Jehová son una "secta", una calificación que también hace extensiva a los Mormones y a la Iglesia de la Cienciología, prohibida por la Justicia rusa en noviembre de 2015. Según los Testigos de Jehová, la medida privará de libertad de culto a los 175.000 seguidores que tiene en el país, por lo que llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esta campaña coincide con un alza sin precedentes de la religiosidad entre los rusos, aunque menos del 10 % de los ciudadanos acuden regularmente a la iglesia, según estudios del Centro Levada.

 -Fuente: Efe / La Vanguardia

IGLESIA EVANGÉLICA

La aceptación de la sexualidad divide las iglesias evangélicas españolas

La moral sexual divide a las iglesias españolas que se proclaman herederas de la Reforma protestante. El Consejo Evangélico de Madrid (CEM), órgano que agrupaba las comunidades evangélicas de la capital de España y su provincia, decidió en marzo dar de baja a la Iglesia Evangélica Española (IEE), una denominación que agrupa a metodistas y presbiterianos.

Se trata de un debate que no sólo se da en España entre partidarios y detractores de hacer una interpretación liberal de los preceptos bíblicos, o bien si hay que interpretarlos de acuerdo con el contexto histórico, político y social del momento.

La controversia se abrió hace dos años, cuando a raíz de una declaración que aprobaron todos los pastores de la IEE donde expresaban su disposición a atender a las necesidades espirituales de personas homosexuales, bisexuales o transexuales. ras esta decisión, la dirección del CEM decidió introducir un nuevo punto en su reglamento interno, que decía que "sólo son aceptables las relaciones entre un hombre y una mujer" según los preceptos bíblicos y que todas sus comunidades debían dar cumplimiento a este punto, lo que ha provocado que la IEE deje a ser miembro activo de este organismo desde este año.

Como tendencia general, la mayoría de iglesias protestantes históricas en Occidente van más allá que la IEE e incluso ordenan pastores que han reconocido públicamente su orientación sexual y ofrecen matrimonios entre personas del mismo sexo. En cambio, otras ramas rechazan frontalmente estas prácticas y dicen que una persona homosexual sólo puede recurrir a la abstinencia si quiere alcanzar la salvación.
-Fuente: Redacción

CONTROVERSIA MARIANA

Cádiz y Pontevedra, en pie de guerra por la Virgen

El debate en el pleno de dos iniciativas vinculadas a María causa controversia

Cuando faltan dos años para las elecciones municipales de 2019, el PP de Pontevedra, que está en la oposición, ha decidido presentar una iniciativa en el pleno para que el consistorio promocione las "apariciones marianas" que hay en esta ciudad gallega.

Si en la actualidad esta ciudad gallega ofrece turismo "cultural, gastronómico o deportivo", el PP considera que es "necesario exportar un hecho diferencial que une Pontevedra con Fátima y Lourdes: las apariciones marianas". Sor Lucía, la religiosa portuguesa a la que la tradición sitúa como protagonista de las apariciones de la Virgen en Fátima, vivió en Pontevedra durante 25 años. Por ello, son necesarias "acciones "públicas para potenciar el turismo religioso, y dinamizar de esta forma la economía de la ciudad.

Mientras tanto, en Cádiz, el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario por el "componente popular", con los votos del PP y de dos concejales de la lista local vinculada a Podemos, y que gobierna la ciudad junto a IU.

La decisión de esta última formación de apoyar el reconocimiento ha sido calificado por algunos como una incongruencia con sus principios, ya que el alcalde, José María González 'Kichi', comentó en alguna ocasión que apoyaba un mayor laicismo por parte de las administraciones públicas.

 -Fuente: El Diario.es / El Mundo

ÁRBOLES Y ESPIRITUALIDAD

El papel de los árboles, imprescindible en cualquier cosmovisión

Un libro repasa su papel en todas las culturas y religiones

Todas las religiones y tradiciones espirituales han reconocido el papel de los árboles como un elemento clave en su cosmovisión. Esta es la tesis del profesor de geografía y decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona, Josep Gordi, que recientemente ha publicado la obra ‘Árboles y espiritualidad’ (Editorial CPL), donde demuestra el protagonismo que han tenido y siguen teniendo en todas las culturas.

“Los bosques fueron considerados los primeros santuarios mucho antes de que se construyeran los templos”, recuerda Gordi, quien también destaca que etimológicamente, la palabra ‘templo’ también está relacionada con la naturaleza puesto que, en su origen, servía para limitar un espacio de cielo donde se podía observar el vuelo de las aves. Precisamente, de aquí también proviene la palabra ‘contemplar’, que significa observar el templo.

La noción del bosque como espacio sagrado continúa viva en muchos sitios del mundo, también en el sur de Europa. Pone como ejemplo la carga espiritual que tuvo para San Francisco de Asís un bosque situado a escasos quilómetros de su localidad, donde se retiró a editar, y que en la actualidad sigue custodiando una comunidad de clarisas. Este hecho pone de manifiesto que los bosques en general y algunos árboles en particular han sido a lo largo de la historia y en todo el mundo un espacio idóneo para que las personas puedan meditar o hacer retiros espirituales. En el cristianismo, Jesús fue a orar en el huerto de Getsemaní en Jerusalén antes de ser detenido.
-Fuente: Ara