Actualidad: Nº 7, otoño de 2016


 

 

RUSIA

Reliquias ortodoxas conquistan el espacio

¿Sigue siendo la Tierra el mejor lugar para depositar objetos sagrados? En Rusia parece que exploran otros caminos, y así lo prueba el viaje espacial que realizan este año los restos de San Serafín de Sarov, que van a estar 115 días girando alrededor del planeta azul mediante la nave Soyuz MS-02.  Estas reliquias fueron escondidas por el régimen comunista y tras su caída, en 1991, se localizaron en el almacén de un museo dedicado al ateísmo y al hecho religioso.

Este hecho no es únicamente una noticia curiosa: muestra el creciente papel que tiene la iglesia ortodoxa rusa en el país del presidente Vladimir Putin.

A diferencia de lo que ocurre con los católicos y las iglesias protestantes históricas en Europa Occidental, en el otro lado del antiguo "telón de acero", las iglesias cristianas orientales viven un auge desde hace un cuarto de siglo, coincidiendo con la caída del comunismo. En Rusia, la iglesia ortodoxa tiene un gran protagonismo y, a nivel espacial, bendice todos los cohetes del programa ruso antes de que despeguen.

San Serafín de Sarov vivió entre el siglo XVIII y el XIX en un monasterio. Fue un reputado profesor y creyentes de todo el país peregrinaban para verlo. Fue hecho santo en 1903. Cuando el cohete que transporta sus reliquias regrese a la Tierra, se les dará un emplazamiento espacial cerca de Moscú.

No es la primera vez que la agencia espacial rusa lleva al espacio objetos sagrados: lo hizo en 2008 con varias reliquias, en 2009 con un supuesto fragmento de la cruz de Cristo y también con restos de patriarcas y de San Jorge el Victorioso.

–Fuente: El mundo

 

MUNDO

La alternativa católica para plantar cara al auge de 'Halloween'

Es una festividad precristiana, que recuerda a los espíritus y a los muertos, procedente del mundo anglosajón, y que se ha hecho muy popular en España durante los últimos años. Se trata de 'Halloween', que se celebra en la víspera de Todos Los Santos y la jerarquía católica del obispado de Cádiz y Ceuta encontró este otoño una idea para dar un barniz cristiano a esta tradición.

Se trata de 'Holywins', que se puede traducir al castellano como 'la santidad vence' y que, precisamente, pretende que los más pequeños ya no se disfracen de fantasmas, monstruos y seres fantásticos, sino de santos.

El obispado dice que pretende "combatir el ambiente contrario a la resurrección" de Jesucristo y recuerda que esta idea nació en París (Francia) hace más de 15 años. La iniciativa se dirige a todos los niños y niñas que participan en actividades vinculadas a la iglesia católica de la región: catequesis, cofradías, asociaciones apostólicas y movimientos de jóvenes y familias. La delegación de juventud también insta a las parroquias a organizar su propia celebración de 'Holywins'.

-Fuente: Infolibreeldiario.es

 

REFORMA PROTESTANTE

Alemania redescubre a Lutero desde una perspectiva crítica

Orgullo alemán hacia Martín Lutero: el país vive la cuenta atrás para celebrar, el próximo 31 de octubre de 1517, los 500 años del inicio de la Reforma Protestante. Además de exposiciones en los lugares clave para este movimiento, las librerías se han llenado de ensayos especializados e incluso los museos venden 'souvenirs' del reformador pionero.

Hay espacio para los recuerdos más tradicionales, como imanes para la nevera, puntos de libro, postales y fotografías. Pero también para las innovaciones entre los comerciantes alemanes, que venden embutidos con forma de Biblia (que tradujo Lutero al alemán), calcetines con algunas de sus frases e incluso 'Lutherol', que simula una caja de medicinas con instrucciones incluidas y en cuyo interior, dentro de los 'blisters', en vez de pastillas hay fragmentos de las obras que escribió el reformador y traductor al alemán de las escrituras.

Más allá de esta anécdota, lo cierto es que ha causado furor una réplica de Martín Lutero que ha editado la casa de juguetes Playmobil. En Alemania se considera al reformador como uno de los padres del idioma alemán, aunque la reivindicación que se hace de su figura va acompañada también de una visión crítica. Por ejemplo, en la casa donde residió en Eisenach (Turingia), se recuerda que escribió textos contra los judíos, y que el régimen nazi reeditó y citó hasta la saciedad para justificar sus políticas antisemitas y el Holocausto.

-Fuente: Redacción

 

CATALUÑA

Barcelona se consolida en el Estado español como la ciudad de referencia del pluralismo religios

Una política pública desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona, así como una iniciativa organizada desde la sociedad civil, ponen de manifiesto los esfuerzos que se están haciendo en la capital catalana para convertir la ciudad en un referente a nivel de diversidad religiosa a nivel estatal e incluso también en el sur de Europa.

Un grupo de jóvenes de varias confesiones vinculado a la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso organizó el pasado 17 de septiembre la primera 'Noche de las Religiones', inspirándose en un evento cultural que se ha consolidado en Berlín (Alemania), y que consistió en una jornada de puertas abiertas en 24 centros de culto vinculados a buena parte de las tradiciones presentes en la ciudad. La iniciativa tuvo un eco tan importante en los medios de comunicación que sorprendió a los propios organizadores.

Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha redactado un protocolo que garantizará que todas las entidades religiosas puedan usar el espacio público y los equipamientos municipales para sus actividades en condiciones de Igualdad. El consistorio que lidera la alcaldesa Ada Colau opina que hasta ahora ha habido "disparidad de criterios y situaciones de discriminación" a la hora de permitir a las minorías hacer sus festividades en la calle. Además, se incrementarán en un 50% las ayudas para que puedan adecuar los lugares de culto más precarios. 

-Fuente: Redacción

 

NUEVA LEGISLATURA ESPAÑOLA

Las minorías religiosas ponen deberes a Rajoy

España es aconfesional desde 1978. En 1992 el Estado firmó convenios de cooperación con tres minorías religiosas (musulmanes, judíos y evangélicos). Desarrollarlos plenamente y dar cumplimiento a varias leyes que afectan a estas tradiciones son las demandas que estas tres comunidades formulan al próximo Gobierno central que presidirá Mariano Rajoy.

Durante la legislatura en la que el presidente ha gobernado en mayoría absoluta, así como en el plazo de más de 10 meses en que lo ha hecho en funciones, no ha habido avances. Para las Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), el "incumplimiento" más claro es que los pastores jubilados y sus viudas no tienen derecho a acceder a una pensión pública, ya que el franquismo les impidió cotizar, al no reconocer su categoría laboral.

Desde la Comunidad Islámica de España (CIE), se lamentan las dificultades para dar cumplimiento a uno de los artículos de su acuerdo de cooperación con el Estado: ofertar clases de religión islámica en la educación obligatoria para las familias que así lo soliciten. Hay autonomías como Cataluña que llevan años incumpliendo con esta obligación. Tampoco se cumple en ESO y Bachillerato en Ceuta y Melilla, donde es el Estado quien gestiona esta competencia.

La comunidad judía insta al nuevo Gobierno a cumplir la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492 por los Reyes Católicos, una ley aprobada durante la legislatura en la que Rajoy tuvo mayoría absoluta.

 -Fuente: La Vanguardia digital

 

DEBATE EN LOS PAÍSES BAJOS

¿Debería autorizarse la eutanasia a quienes están cansados de vivir?

Hace ya muchos años que este país legalizó la eutanasia y uno de los últimos casos ha generado un fuerte debate entre los neerlandeses. Un exdiputado democristiano y católico devoto decidió suicidarse de forma asistida junto a su esposa, enferma terminal. Frans Jozef van der Heijden, de 78 años, y su mujer, Gonni, de 76 años, llevaban 53 años casados y partieron de la mano, en su hogar, acompañados por sus hijos. Ella decidió acogerse a la eutanasia y su marido decidió acompañarla.

Este hecho coincidió con un momento en el que el país plantea cambios en su pionera ley sobre la eutanasia. El Gobierno central propone extenderla a personas que, simplemente, se han cansado de vivir. Una carta pública que dejaron Frans Jozef y Gonni ha venido, pues, como anillo al dedo, ya que su caso podría estar fuera de la ley, mientras que, si se cambiara, podría haber sido completamente legal. 

-Fuente: El País

 

'ALABADO SEA EL TOCINO'

Religiones parodia: ¿son sólo una burla o hay algo más?

El pastafarimo (que rinde culto al monstruoso espagueti volador), la Iglesia de la Eutanasia y la Iglesia del Jedi. DIALOGAL ha informado con rigor de la creación de estos grupos, y ahora se añade en esta lista uno más: la Iglesia Unida del Tocino, que nació en 2010 y cuenta con unos 4.000 seguidores. Hace referencia al preciado animal que constituye una base importante en la alimentación de centenares de millones de personas. Sus 600 oficiantes no cobran sueldo y celebran bodas, bautismos y funerales bajo el lema 'Alabado sea el tocino'. La organización fue fundada por un exmilitar en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), municipio que para muchos es "la ciudad del pecado" por su concentración de casinos, locales de alterne y clubs de striptease.

Cabe preguntarse: ¿son estos cultos pura blasfemia, o hay algo más detrás de todo ello? Según Andrés Carmona, portavoz del Observatorio del Laicismo en España, "si le damos la vuelta a esas burlas, encontramos una loa al pensamiento crítico y racional, muy necesaria como toque de atención a muchos ateos que, sin embargo, son muy crédulos hacia formas de superstición no teístas como la homeopatía, las teorías de la conspiración o la parapsicología”. En este sentido, el 'profeta' de la Iglesia Unida del Tocino, Heather Henderson, afirma: "Nuestra misión es promover el escepticismo, avanzar en la laicidad y combatir la discriminación religiosa existente contra los no creyentes". De hecho, en Estados Unidos, donde surgen estas 'religiones parodia', ser ateo sigue teniendo una connotación negativa.

Desde sus orígenes coloniales, la religión tiene un fuerte arraigo en la sociedad estadounidense: acogió a los europeos que huían de sus países debido a la persecución religiosa, y es el lugar donde, a partir de finales del siglo XIX, nacen varios credos milenaristas, movimientos carismáticos y también las iglesias pentecostales, el movimiento religioso que más crece a nivel mundial.

 -Fuente: El País

 

MEDIO AMBIENTE

Florece el mercado negro de búhos en India

En India los búhos no sólo son una especie protegida desde 1972. Para muchos, simbolizan la fortuna y también sirven para enviar una maldición al enemigo. Estas creencias están tan arraigadas que, pese a estar prohibido desde hace décadas, hay un comercio ilegal de estas aves para ser sacrificadas en varios rituales, y el diagnóstico que hace la Sociedad de Historia Natural de Bombay es muy claro: esta especie "está en retroceso" en los medios salvajes.

A los búhos se les atribuye poderes mágicos especiales, y partes de su cuerpo se convierten en amuletos para atraer la buena suerte. El comercio y los sacrificios tienen lugar durante todo el año, pero principalmente durante el festival hindú Diwali, que este año se celebró el 30 de octubre. La divinidad que preside esta festividad es Lakshmi, diosa hindú que otorga la prosperidad y la riqueza, y que está estrechamente relacionada con el búho. Así que para cualquier persona que quiera convertir su mala suerte en buena fortuna, éste es el momento perfecto.

En el mercado negro, un búho joven vale 8.000 rupias (unos 100 euros) y uno adulto, 20.000 rupias (unos 260 euros). Sin embargo, las aves de mayor tamaño son las más buscadas, ya que, según se cree, si es más grande, la diosa responderá más rápido al deseo solicitado. 

-Fuente: Deutsche Welle

 

NUEVO SANTO MEXICANO

Roma canoniza a 'Joselito', un niño mártir del siglo XX

El mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), conocido como "Joselito" o el “niño cristero”, fue canonizado en la Basílica de San Pedro el pasado 16 de octubre. Se trata de un chico de 14 años que fue torturado y ejecutado, y que falleció mientras gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”.

Su asesinato tuvo lugar durante la sangrienta Guerra Cristera, que enfrentó de 1926 a 1929 a las tropas del régimen revolucionario con un movimiento católico campesino, que se levantó en armas en la región del Bajío. Se estima que unas 200.000 personas murieron en la confrontación.

“Ha estado velada, muy escondida su figura, pero el ‘niño cristero’ se ha rescatado”, explica el sacerdote Chávez Rodríguez. Se ha colocado en la ciudad natal del nuevo santo la primera piedra de lo que será el santuario de este mártir, venerado desde 2009. Es entonces cuando, siendo beato, se le atribuyó un milagro célebre: la curación de una niña que sufría tuberculosis y un infarto cerebral.

Chávez Rodríguez cree que el nuevo santo es un mensaje para el  “Continente de la Esperanza”, como suele ser descrita América Latina en el mundo católico, y, en especial, a los jóvenes de México, un país que se ha visto golpeado durante mucho tiempo por el crimen, la violencia y la corrupción. México es el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo después de Brasil, pero ambos estados han registrado una caída mientras que florecen diferentes movimientos pentecostales. De hecho, la elección de Francisco como Papa en 2013 ya fue un gesto de la jerarquía católica hacia los fieles de América Latina. 

 -Fuente: Deutsche Welle

 

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Donostia habilita hasta finales de 2017 un espacio para las religiones y cosmovisiones

Möbius. Así es como se llama el edificio de carácter efímero situado en la plaza Oñati de Donostia - San Sebastián, y que, según la organización, pretende ser "un punto de recogimiento y de encuentro entre religiones y espiritualidades" presentes en la ciudad vasca.

La apertura de este "espacio para el recogimiento, la reflexión y la celebración" se hizo a principios de septiembre, y el lugar de culto funcionará hasta finales de 2017. El proyecto, además, ha ido acompañado de la puesta en marcha de un mapa con los lugares de culto de todas las tradiciones y también de un programa de diversidad religiosa, que ha partido "del papel positivo que pueden desempeñar las distintas religiones como factor de cohesión social". Además de lugar para "el diálogo intercultural e interreligioso sobre la base de los derechos humanos", el edificio efímero es "una experiencia práctica que busca visibilizar y reconocer" la pluralidad de Donostia y sus habitantes a nivel espiritual.

El diseño del edificio se seleccionó entre ocho propuestas que en 2015 presentaron alumnos de último curso de los estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. En el proceso, el alumnado estuvo en contacto con miembros de las comunidades religiosas y espirituales del territorio, a fin de conocer de primera mano sus características y necesidades.

El nombre de Möbius hace referencia al significado simbólico de lo cíclico, de la eternidad y del infinito. La luz desempeña un papel fundamental, ya que forma interesantes siluetas tanto desde el interior como desde el exterior y configura las cualidades sensoriales del pabellón.

-Fuente: Gune elkartea / Ayto. Donostia

Noticias recogidas por David Casals