Actualidad: Nº 5, mayo 2015


 

 

ALEMANIA

Rompiendo tópicos: una iglesia se convierte en sinagoga y la circuncisión en otras religiones

actualidad n5 alemania

Brandemburgo es el único de los 16 estados que forman Alemania que no contaba con una sinagoga. Esto pronto tendrá remedio, después de que la comunidad judía de la localidad de Cottbus haya recibido las llaves de un templo luterano, Schlosskirche, levantado en el año 1714, y que el pasado septiembre fue desacralizado. El coste de las obras de adaptación del lugar de culto lo asume el gobierno regional, que asumirá también el gasto anual en mantenimiento.

En Cottbus, hubo una comunidad judía hasta que fue atacada durante el primer gran pogromo del nazismo contra ellos, la "Noche de los Cristales Rotos", del 9 al 10 de noviembre de 1938. En 1998, la comunidad se reactivó, y hoy la integran unos 350 miembros, procedentes de la antigua Unión Soviética.

Actualmente, en Alemania hay alrededor de 100.000 judíos repartidos en un centenar de comunidades locales, una cifra que contrasta con las 2.800 sinagogas y centros de oración que había antes del nazismo, 1.400 de los cuales fueron destruidos en la "Noche de los Cristales Rotos”.

Por otra parte, el Museo Judío de Berlín ha abierto este otoño una exposición centrada en el ritual de la circuncisión, para poner de manifiesto que no sólo la han practicado a lo largo de la historia del islam y el judaísmo. Para ello, se exponen esculturas masculinas desnudas de otras culturas y procedencias, donde se ven penes sin prepucio, como por ejemplo, una de los aborígenes australianos, donde la circuncisión forma parte de un ritual de iniciación.

La idea de la exposición surgió ante el debate que se produjo hace dos años en Alemania, cuando un tribunal de Colonia decretó que la circuncisión constituía un delito de lesiones personales. «Fueron momentos en que la libertad religiosa estuvo en peligro en Alemania» y la discusión adquirió tonos «islamófobos y antisemitas», explicó la directora de programación del museo, Cilly Kugelmann.

En el judaísmo, la circuncisión se realiza normalmente en los primeros ocho días de vida del niño, y la tradición rabínica interpreta el rito como un paso que da el hombre para perfeccionar la creación divina.

-Fuentes: Aurora Israel / Diario de Mallorca

 

INDIA

El Gobierno crea un vice-ministerio de yoga

actualidad n5 india

El Gobierno indio ha decidido crear un vice-ministerio dedicado específicamente al yoga y a otras prácticas milenarias, dentro del Ministerio de Sanidad. Concretamente, la cartera se denominará «Ayush», sigla de diferentes prácticas de origen indio: Ayurveda, yoga, Unánime, Siddha y Homeopatía. La decisión la ha adoptado el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de la primera remodelación que ha hecho de su Gobierno, en la que ha nombrado a cuatro nuevos ministros y 17 secretarios de estado.

Según el biógrafo de Modi Nilanjan Mukhopadhyay, el primer ministro indio practica yoga todos los días al levantarse, alrededor de las 4:30 horas de la mañana, y con esta decisión quiere contribuir a popularizarlo. De hecho, en septiembre pidió en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la creación de un Día Internacional del Yoga, y argumentó: "No debe ser sólo un ejercicio, sino un medio para conectar con el mundo y la naturaleza”, destacando que podía contribuir en la lucha contra el cambio climático. 

-Fuente: Todo Noticias (http://tn.com.ar/)

 

LA MECA

La casa donde nació el profeta Muhammad, en peligro

actualidad n5 la meca

La especulación provoca graves efectos enLa Meca, la ciudad más santa para los fieles musulmanes, donde tienen que peregrinar al menos una vez a lo largo de su vida, y hacia la que se orientan cada vez que rezan. Según el Gulf Institute, hasta el 95% de los edificios históricos han sido destruidos para construir centros comerciales, hoteles de lujo, así como para la ampliación de la Gran Mezquita.

La última polémica la ha provocado el derribo de la Casa de Mawlid, el lugar donde según la tradición nació Muhammad, el profeta fundador del islam. Hasta hace poco podía ser visitada, y ahora se ha clausurado y será demolida para edificar un nuevo palacio que acogerá la familia real saudí cuando visite esta localidad.

Aunque muchos ciudadanos se oponen al proyecto, pocos han hecho público su posicionamiento, por miedo a las represalias de la monarquía saudí. Los opositores no quieren que con este edificio pase lo mismo que con un conjunto de columnas construidas por el Imperio Otomano hace 500 años, donde se representaba el ascenso de Muhammad al cielo, y que fueron destruidas a principios de noviembre. 

-Fuente: The Independent

 

OSLO

1.300 musulmanes rodean la sinagoga para proteger a los judíos

actualidad n5 oslo

1.300 musulmanes, según la policía noruega, han rodeado la sinagoga de Oslo (Noruega) para proteger a los judíos de la localidad durante el acto religioso del final del Sabbath. La convocatoria, espontánea, nació en las redes sociales como reacción contra la islamofobia y el antisemitismo, tras los atentados en Copenhague a mediados de febrero contra un centro cultural y una sinagoga, donde murieron dos personas, entre ellos un guardia de la comunidad judía.

Los musulmanes que rodearon la sinagoga hicieron un llamamiento contra el antisemitismo y la islamofobia, y después escucharon en silencio la ceremonia religiosa judía, que se hizo en esta ocasión a las puertas del edificio. El líder de la comunidad judía de Noruega, Ervin Kohn, se mostró emocionado y dijo que era un gesto que podría abrir nuevas perspectivas a la relación entre las dos religiones.

En Noruega, la comunidad judía es muy pequeña y sólo mantiene abierta la sinagoga de Oslo. Los atentados de París y Copenhague y el incremento de las agresiones a edificios o cementerios relacionados con la comunidad judía han despertado el miedo al renacimiento del antisemitismo en Europa. 

-Fuentes: The Times of Israel / Vilaweb

 

AUSTRIA / TURQUÍA - CUBA

Debate en Austria sobre la prohibición de la financiación extranjera de mezquitas mientras Turquía proyecta abrir una en Cuba

actualidad n5 austria

En pleno debate en Europa sobre el incremento de la islamofobia tras los atentados yihadistas de París y las movilizaciones en Alemania del movimiento Pegida, Austria plantea una reforma legislativa para prohibir la financiación externa de las comunidades islámicas y del sueldo de los imanes.

El impulsor de la normativa es el ministro de Exteriores y de Integración, el conservador Sebastian Kurz. El ministro defiende la práctica de un islam de raíz «austriaca, moderado y libre de control exterior». El proyecto actualiza una ley del Imperio Austrohúngaro de 1912, considerada entonces como la más moderna de Europa.

En Austria, país de mayoría católica, viven medio millón de musulmanes, el 6% de su población, y la gran mayoría son de origen turco y bosnio. La comunidad islámica del país afronta dividida este proyecto de ley: en el país hay dos agrupaciones musulmanas reconocidas por el Estado, y la mayoritaria, que engloba el 80% de la población musulmana, dijo que llevará al Tribunal Constitucional la normativa si se aprueba, porque es «discriminatoria».

Mientras tanto, Turquía proyecta construir una mezquita en Cuba: un oratorio en La Habana, inspirado en un oratorio emblemático de Estambul, la Gran Mezquita Imperial de Ortaköy, construida a mediados del siglo XIX. Este es el objetivo que se ha marcado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y que manifestó durante una visita oficial a Cuba, que se enmarca en una gira diplomática por América Latina.

El Ejecutivo turco ha mostrado su disposición a financiar íntegramente el coste de las obras, con el objetivo de reivindicar una serie de teorías que apuntan a que el continente americano no habría sido descubierto por Cristóbal Colón en 1492, sino por un grupo de marineros musulmanes dos siglos antes. El viaje también pretende reforzar los contactos diplomáticos y comerciales entre Turquía y los países latinoamericanos.

En Cuba viven aproximadamente unos 4.000 musulmanes, que cuentan con diferentes residencias donde pueden rezar. El gobierno turco asegura que, según un estudio, el mismo Colón aseguró en unos escritos que, en la costa cubana, vio una mezquita situada en lo alto de una colina.

-Fuentes: BBC - Martí Noticias / eldiario.es

 

SALAMANCA

¿Puede ser delito el proselitismo en espacios públicos?

actualidad n5 salamanca

Así lo creía el Ayuntamiento de Salamanca, que, a última hora, ha dado marcha atrás a la multa que había puesto al diácono de una iglesia evangélica local por evangelizar en la calle. Fue sancionado en marzo de 2013 por un agente de la policía local porque, según la denuncia, repartía «publicidad» en la calle sin permiso ni licencia para hacerlo.

La multa fue confirmada seis meses después por el Ayuntamiento, que reclamaba a la comunidad de la que es miembro el diácono –una Asamblea de hermanos– un importe que podía ascender a los 3.000 euros por «ocupación de la vía pública sin la autorización correspondiente». La iglesia decidió llevar el caso a los juzgados, pero finalmente, a última hora, el Ayuntamiento anuló la denuncia.

Según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), el órgano que agrupa y representa estas comunidades ante el Estado, la sanción habría sido un «mal precedente», ya que habría amenazado el principio de libertad religiosa que establece la Constitución.

-Fuente: Protestante Digital

Noticias recogidas por David Casals, periodista